lundi 13 février 2017

Jerarquización de las normas jurídicas

Artículo 4º de la Constitución Mexicana. 

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.”

Artículo 7º de la Declaración universal de los Derechos Humanos
 
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Fuente:


Artículo 2 del Código Civil para el Distrito Federal
La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer. A ninguna persona por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud, se le podrá negar un servicio o prestación a la que tenga derecho, ni restringir el ejercicio de sus derechos cualquiera que sea la naturaleza de estos.
Fuente:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/427/Distrito%20Federal.-%20Codigo%20Civil.pdf
Tesis: XLIII/2014 De la Suprema Corte
Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 7, Número 15, 2014, páginas 98 y 99.

Sistemas normativos indígenas. La elección regida por ese sistema normativo constituye una unidad de actos, en cada uno de los cuales se debe garantizar el respeto al principio de igualdad entre hombres y mujeres (legislación de oaxaca).

Fuente:



Comentario:
Debemos de recordar que la jerarquía de las leyes según la Constitución rectora de este país es:
·      La Constitución
·      Los tratados Internacionales
·      La legislación interna y las leyes locales
·      El derecho judicial
Es por esto que decidí jerarquizar las leyes de esta forma y a la vez demostrar que a pesar que toda ley tiene una jerarquía distinta, las cuatro leyes hablan, todas a su nivel, hablan de lo mismo, de la igualdad de género y del respeto de los derechos por igual.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire