lundi 6 février 2017

Derechos humanos

Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas basadas en la dignidad humana las cuales son indispensables para el desarrollo integral de una persona. Necesito estos derechos se encuentran establecidos en la Constitución política, tratados internacionales y leyes.

 Los derechos humanos se rigen por los principios básicos de:

Universalidad: los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual. Interdependencia: estos derechos se encuentran ligados unos a otros.
Indivisibilidad:  estos derechos y que poseen un carácter indivisible.
Progresividad: significa que el Estado debe proveer el progreso y desarrollo constructivo de los mismos.

Derechos fundamentales

Es la facultad o poder reconocido a una persona por la ley suprema vigente que le faculta a realizar o no ciertos actos.

Este tipo de derechos son otorgados por el Estado y son protegidos por los medios jurisdiccionales.

Tienen como función impedir los abusos de poder por parte de los titulares de los organismos.

La diferencia entre los derechos humanos y los fundamentales es que los derechos humanos se encuentran establecidos en las declaraciones internacionales y la Constitución Federal y los fundamentales solo en la de los estados.

Garantías individuales

Las garantías individuales se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y son derechos otorgados a los ciudadanos con el fin de proteger sus derechos fundamentales proteger la dignidad de los mexicanos y garantizarles una vida digna.

Las garantías individuales no contienen todos los derechos estipulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Garantías constitucionales


Es la facultad de los individuos para disfrutar de la igualdad, de la libertad, de la propiedad y de la seguridad.

Están reconocidas en el Título Primero, Capítulo I de la Constitución y se pueden clasificar en:
Igualdad, Libertad, Propiedad y Seguridad Pública.

Como podemos darnos cuenta en las diferencias de contenido son muy similares ya que los 4 conceptos están enfocados en la preservación de los derechos humanos, la dignidad, la igualdad y la busqueda del respeto y de la dignidad de vida.

En contenido el concepto de derechos humanos es el más amplio ya que nos habla de una universalidad en los derechos que queda por arriba de cualquier ley o institución. 

En el caso de México los derechos humanos están implicitos en los derechos fundamentales y las garantías individuales. Sin embargo a pesar de no abarcar todos en nuestra constitución, la misma reconoce los tratados internacioneales signados y reconocidos por México. Esto está reconocido en el artículo 133 de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire